martes, 22 de marzo de 2011

Los Swap

El termino Swap viene del inglés y significa “cambio”. Es un instrumento que existe desde 1981. En términos generales, podemos decir que, los swap son transacciones financieras donde acuerdan las partes integrantes el intercambio del mercado monetario en un periodo de tiempo determinado.

Los swap son un instrumento financiero utilizado con el objeto de reducir los costos de financiamiento, así como sus riesgos, lo cual genera mayor liquidez y solidez en sus activos.Se puede decir que, el objetivo final es controlar los cambios entre la moneda o de los tipos de interés.

Así que, puede limitar y controlar los tipos de interés y así, de una manera u otra poder predecir las causas de riesgo que hacen que las empresas se encuentren con mayores o dificultades para su funcionamiento. Podemos decir que son nuevos instrumentos financieros en los que también encontramos: Forward y las Opciones.

Con el intercambio conseguimos que las dos partes estén integradas en el Beneficio total de la empresa, donde además se intercambian deudas.

¿Cómo calculamos el valor del Swap?
-          Para poder calcular el Valor del Swap tenemos que tener en cuenta en el momento en que lo tratamos, es decir, calculamos el Valor Económico. Se calculara el valor de este con un concepto llamado arbitraje.

¿Por qué usamos este tipo de instrumento financiero?
-          Para intercambiar los recursos y bienes de ambas actividades.
-          También entra el concepto de la especulación, pensando que si hacemos esta operación financiera podemos obtener mayor beneficio que es el objeto de la sociedad o de la empresa.

Tipos de Swap
Nos encontraremos con, normalmente dos: Swap de Tipos de interés, y Swap de Divisas.

-           Swap de Tipos de interés: podemos decir que son los más comunes en este momento, con esta tipología lo que se hace es acordar entre las partes e intercambiar de tipos variables a fijos o viceversa durante un cierto tiempo acordado.





Por ejemplo: una sociedad que tiene un préstamo con un tipo fijo del 2% y la otra con un préstamo variable donde encontramos la figura del Euribor + 0,35.
Entre los de Tipos de interés tenemos otra sub clasificación entre:
o   Swaps fijo/variable: se intercambia un flujo a tipo variable a otro de tipo fijo
o   Swaps variable/variable: se intercambiaran los flujos, ambos variables


- Swap de Divisas: permiten intercambiar el principal de las partes en diferentes monedas al tipo de cambio fijado en el mercado, lo cual permite romper las barreras de entrada en los mercados internacionales y negociar en ellos sin mayor dificultad sin necesidad de tener que ir directamente a estos mercados de capital. Además las podemos dividir en:




o   Swap de divisas fijo/variable: donde se intercambiaran préstamos en monedas distintas, en tipo fijo o variable.
o   Swap de divisas fijo/fijo: donde se intercambiaran préstamos en monedas diferentes, de tipo fijo a tipo fijo.
o   Swap de divisas variable/variable: en las que se intercambiaran préstamos monetarios de diversos tipos, siempre en variable a variable.
-          Swap de índices bursátiles, macroeconómicos, de crédito, materias primas… donde se hará el intercambio entre las dos partes dependiendo del tipo de swap, en bolsa, en materias primas…etc., pero las de divisas y de tipo de interés son las más comunes por eso nos centramos mas en ellas.
Actualmente, el mercado de Swaps ha aumentado considerablemente, teniendo en cuenta todo lo referido a la globalización de los países. De esta manera las empresas logran seguir hacia adelante con sus mejoras y tener ventajas, se reducen costes y algo muy importante, como es el riesgo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario