lunes, 11 de abril de 2011

La Crisis de Deuda Pública

La Deuda Pública es, en un estado determinado la deuda que tiene con terceros y particulares. Con este concepto hay opciones de poder “comprar” esa deuda como con la obtención de los títulos valores y su emisión.

Los medios por los que el Estado dispone de financiación son:

-          Impuestos, tasas, transferencias recibidas, además de la creación de dinero y con la emisión de la deuda pública.

La deuda pública es la obligación que tiene el estado por los préstamos totales acumulados que ha recibido o, por los que es responsable expresándose a través del valor monetario total de los bonos y obligaciones que se encuentran en manos del público.

En el momento en el que se comienza a emitir estos valores del estado, estos se dividen en varios tipos.


TIPIFICACION DE LA DEUDA PÚBLICA

-          Ficticia o real: siendo la primera la que se ofrece desde Bancos Centrales y real cuando la deuda es adquirida por particulares, bancos y terceros.

-          Según el plazo de la deuda nos podemos encontrar con corto plazo, medio plazo y largo plazo.

·         Corto plazo: normalmente vence en un año o menos de un año y es una letra de cambio, en el caso Español se representa con las Letras del Tesoro (tema 1)

·         Medio plazo: cubren gastos mayores y en el caso Español disponemos de los Bonos de los que también hablamos anteriormente.


·         Largo plazo: cubren gastos más grandes y de rentabilidades mayores, disponen en alguno de los casos con duración ilimitada, representado en España con las Obligaciones.

Los títulos de deuda pueden ser de Deuda Interna y Externa. Por ello se debe conocer la nacionalidad del prestatario por ello debemos distinguirlo. Dos de los prestatarios externos son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
El endeudamiento es un instrumento que se utiliza en muchos de los países como método de aumentar  la cantidad de dinero en circulación en consecuencia de la emisión y compra de títulos valores. En el caso de la Unión Europea las decisiones las toma el Banco Central Europeo para que controle todo el tema de emisión y recepción de los títulos.

ORIGEN DE LA CRISIS DE DEUDA PÚBLICA
Una de las grandes crisis de la Deuda Pública es la que hubo en los años setenta cuando los precios del petróleo se dispararon y los grandes productores se quedaron con grandes importes que ganaron con la inversión los introdujeron en Bancos Occidentales. Otros bancos que dependían de países tercermundistas les dieron dinero para la producción de petróleo y los productores. Gran parte del dinero que se dio fue robado o, incluso usado corruptamente.

Después de esto, las economías Occidentales entraron en retroceso, como la venta y producción de cacao y café que, con el dinero que le suponía la compra de estos productos pagaban prestamos. Comenzaron la subida de los tipos de interés y con ello todo el retroceso que llevo a una gran crisis de la deuda pública.

Se vieron afectados muchos países como pueden ser: Zaire, Angola, Uganda, Mozambique fueron los más afectados, los países de África Subsahariana.

Después de todo ello se comenzaron a tomar medidas para apaliar la crisis donde el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y demás, se vieron en la obligación de actuar para que esto no siguiera hacia adelante. Tomaron medidas como:

-          Bonos Brady: el valor de los títulos era menor y era muy seguro.
-          Se produjo intercambio de deudas por acciones de empresa.

Una vez ocurrido todo esto, se tomo un gran plan de medidas que se llamo: Jubileo 2000 que fue un plan internacional para sacar a los países del Tercer Mundo de esta gran crisis. Dieron ayudas de educación y salud (importante porque no se lo podían permitir con toda la deuda pública); además incluso algunos países como Reino Unido cancelaron la deuda con estos países.

CRISIS DE LA DEUDA EN PORTUGAL
Noticia de El Economista: 23 de marzo 2011
El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció este miércoles por la noche su dimisión, poco después de que el parlamento rechazara su nuevo plan de austeridad, y predijo "consecuencias gravísimas" para el país.
"Hoy, todos los partidos de la oposición rechazaron las medidas propuestas por el gobierno para evitar que Portugal deba recurrir a un programa de ayuda exterior", declaró Sócrates en un anuncio al país.
"La oposición retiró al gobierno todas las condiciones para gobernar. Por consiguiente, presenté mi dimisión al presidente de la República", dijo.
"Esta crisis política se produce en uno de los peores momentos para Portugal", advirtió Sócrates, cuya dimisión tiene lugar la víspera de una cumbre europea destinada a fijar medidas para salir de la crisis de la deuda soberana en la zona euro. Portugal podría ser, después de Grecia e Irlanda, la próxima víctima de esta crisis.
"Esta crisis política, en este momento, tendrá consecuencias gravísimas para la confianza que Portugal necesita ante las instituciones y los mercados financieros", afirmó Sócrates, quien precisó que estará presente jueves y viernes en Bruselas.

"El país no se queda sin gobierno. El gobierno cumplirá por completo con su deber en el marco de las competencias de un gobierno de gestión", añadió, y precisó que volverá a ser candidato, "con la misma determinación de siempre", en las elecciones anticipadas que el presidente Aníbal Cavaco Silva podría convocar para finales de mayo o comienzos de junio.

Desde hace varios días, toda la oposición, desde la derecha hasta la extrema izquierda, expresó su determinación a provocar la caída del gobierno de Sócrates, acusado de haber "mentido al país" sobre la situación financiera y de haberse comprometido con las instituciones europeas en un plan de austeridad, el cuarto en menos de un año, sin ninguna concertación interna previa.
El miércoles la oposición votó en contra de este nuevo plan que, según el gobierno, debería "garantizar" la reducción del déficit público al 2% del PIB hacia 2013 y evitar el recurso a la ayuda financiera exterior.

El rechazo de este plan va a agravar las condiciones de financiación del país y generar dificultades suplementarias que dudo que podamos superar solos", previno durante el debate parlamentario el ministro de Finanzas Fernando Teixeira dos Santos.

"El hecho de que el gobierno reconozca que el país se encuentra al borde de formalizar una demanda de ayuda exterior para calmar a los mercados basta para dar la dimensión del drama al que nos condujo este gobierno", le respondió Manuela Ferreira Leite, ex ministra de Finanzas del actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

"Es responsabilidad nuestra poner un fin al declive inexorable hacia el que nos condujo este gobierno", insistió la ex dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD, centroderecha).
Estos últimos días, Pedro Passos Coelho, líder del PSD y probable futuro primer ministro, ha multiplicado promesas destinadas a los mercados y a Bruselas, mostrándose dispuesto a "colaborar con el FMI y la UE" en el marco de un programa de ayuda, y se ha comprometido "solemnemente" a reducir el déficit para acelerar las reformas estructurales que reclama desde hace meses.
Para conseguirlo, se declara favorable a un "gobierno de mayoría ampliada", el único que, a su entender, puede imponer a los portugueses nuevos "sacrificios".

VIDEO DE SITUACION FINAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario