lunes, 14 de febrero de 2011

Las Letras del Tesoro

La Deuda Pública del Estado es el conjunto de las deudas que tiene un estado con el mismo o, incluso con otros países. Con esto lo que podemos hacer es emitir títulos de valores para poder resolver la situación de falta de solvencia en el país.
En cuanto a estos tipos de valores podemos separarlos en Letras del Tesoro, Bonos del Estado y Obligaciones del Estado que dependerá cada una de las subastas realizadas por año y el periodo de amortización de las mismas.


Rentabilidades última subasta
Letras a 3 meses              0.98%
Letras a 6 meses              1.801%
Letras a 12 meses           2.947%
Letras a 18 meses           3.367%
Bonos a 3 años                 3.254%
Bonos a 5 años                 4.542%
Obligaciones a 10 años  5.446%
Obligaciones a 15 años  5.953%
Obligaciones a 30 años  5.488%
En este caso procederemos a hablar de las Letras del Tesoro:
Las Letras del Tesoro son una serie de valores de un tipo de renta fija a corto plazo representados con anotaciones en cuenta, que irá modificando el valor de esta según los intereses que genera.
Estos valores de renta fija comenzaron a funcionar en Junio de 1987 y así, se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública.  
En cuanto a la manera de emisión de estas letras se hace mediante Subasta donde el importe mínimo a uso es el de 1.000€, pero podemos subirlo de la manera que nos venga en gana con una condición: las emisiones de letras se subastarán en importes de miles en miles.
Las Letras del Tesoro tienen una duración de: 3, 6, 12 hasta 18 meses y hasta el vencimiento de la misma no se recupera la inversión.
En los primeros meses del año se emite un Calendario para poder ver las Subastas que se harán en ese año en cuestión, aunque, igualmente cabe la posibilidad de poder realizar más de las convocadas o incluso la anulación de estas. Este calendario lo tenemos a nuestra disposición a través del BOE (Boletín Oficial del Estado) como indicamos anteriormente puesto a modificación cómo y cuándo se considere oportuno.
Para poder ver los precios de la deuda en un momento determinado se puede saber llamando a un número de teléfono o mediante la web de manera actualizada. Pero también podemos tener más información en el BOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario