lunes, 28 de febrero de 2011

El riesgo financiero, y sus diferentes tipos

Hablamos de Riesgo Financiero cuando se calcula el grado de incertidumbre que presenta al hacer la aportación de recursos en una inversión y no saber, no tener certeza de la cantidad que vamos a obtener de Beneficio al hacerla. El riesgo esta muy relacionado con la Rentabilidad de la Inversión.


Dependiendo de la Rentabilidad de la opción o inversión que se tome será el Riesgo Financiero de una manera u otra. La Rentabilidad va relacionada con el importe que se aporta de la inversión dado que es el producto del Beneficio Obtenido entre el Patrimonio que tiene la Empresa.


A mayor Rentabilidad de la Inversión, mayor será el riesgo financiero de la misma.


Por ello, tenemos que tener en cuenta esta variable de la que se encargara un sector de la empresa en particular, se encargara de la gestión y de la administración financiera o incluso la Dirección Financiera encargada del control de los recursos en los distintos subsistemas de la Empresa. Se encargan de valorar los riesgos de la inversión además de sus tipos y de los resultados de la inversión.






Estos administradores encargados de valorar el Riesgo tienen que tomar otras decisiones como: determinar el valor del capital para que sea rentable la inversión, controlar los riesgos además de tener en cuenta el papel de los accionistas de la empresa. Sobre todo, tratan de obtener el máximo beneficio a la inversión.


En resumen, tienen que ver el riesgo de la operación, observar los costos relacionándolo con el riesgo, evitar el riesgo (si se pudiera), valorar pérdidas y ganancias de inversión (para valorar los resultados de esta), poner en práctica la inversión y por ultimo estar siempre pendiente de la inversión.


En cuanto a la tipología de Riesgo Financiero podemos hablar de:








- RIESGO DE MERCADO
- RIESGO CREDITO
- RIESGO DE LIQUIDEZ
- RIESGO OPERACIONAL
- RIESGO LEGAL
- RIESGO ECONOMICO


El RIESGO DE MERCADO la pérdida de valor del activo de la empresa que son originados cambios en los factores de riesgo. Por ello puede afectar al valor del bien.


El RIESGO DE CREDITO del que hablaremos próximamente de los Credit Default Swap.


El RIESGO DE LIQUIDEZ o de financiación es cuando una empresa tiene dificultades económicas para obtener más activo de la empresa en si.


El RIESGO OPERACIONAL hablamos de él cuando hay un riesgo de pérdidas por el fallo en procesos internos o de los sistemas.


El RIESGO LEGAL es el riesgo que conlleva el no tener en cuenta los contratos contractuales, legales que tiene un proceso. Por ejemplo, tiene mayor riesgo financiero una operación de inversión si se contraría a la ley.


El RIESGO ECONOMICO se refiere a la incertidumbre que produce el rendimiento de una inversión debido a cambios económicos producidos en ese momento determinado. Por ejemplo, la subida de los tipos de interés, el cambio de gusto de los consumidores etc.


Una mala gestión o administración de la consideración de los Riesgos pueden suponer grandes daños en la empresa, como puede ser, tener unas grandes perdidas, no conseguir beneficios suficientes tras hacer la inversión o incluso tener grandes problemas de solvencia o liquidez en la empresa lo que puede llegar a ocasionar, por no hacer la prevención de los riesgos en la inversión, quiebras, suspensiones de pagos o incluso empresas declaradas en Concurso de Acreedores por no llevar correctamente la gestión de los Riesgos de los que se encargan la Dirección Financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario